Etapas

alergias bebe

Alergias e intolerancias alimentarias en los bebés

Cuando empieces con la alimentación complementaria podrás sacar dos tipos de conclusiones. La primera tiene que ver con sus preferencias, ¿qué sabores o texturas le gustan más?; la segunda, y más importante para su salud es ¿es alérgico o intolerante a algún alimento? Intenta introducir de forma gradual aquellos productos más problemáticos, haciendo un seguimiento de cómo reacciona ante ellos.
 

Alergias e intolerancias alimentarias

Una vez comiences el proceso de destete, dale solo aquellos alimentos que tiene una baja probabilidad de producir alergias como el arroz, las manzanas o las peras. A partir de los seis meses, y siempre combinándolos con la leche materna, puedes probar con más alimentos.
Las alergias suelen darse más en bebés que en adultos, incluso así solo afectan a un 7-8 % de los niños durante la primera infancia y muchas, como la alergia a la leche de vaca, desaparecen a medida que el niño crece.

Cómo distinguir una alergia de una intolerancia:
Básicamente por los síntomas. Mientras que una alergia implica una reacción extrema del sistema inmunitario, una intolerancia, por ejemplo a la lactosa, hace que el cuerpo no la pueda digerir.
Los síntomas más comunes de alergia a un alimento son:

  • Hinchazón de ojos y labios
  • Diarrea, vómitos y, a veces, estreñimiento
  • Resuello, moqueo, ojos enrojecidos y estornudos
  • Picores, urticaria y eczemas

Los resuellos marcados y la dificultad para respirar pueden ser señal de anafilaxia, lo cual requiere atención médica inmediata, aunque afortunadamente este tipo de reacción alérgica grave se da raramente.

¿Qué alimentos son más propensos a causar alergia?

  • Alimentos a base de trigo y otros alimentos que contienen gluten
  • Leche
  • Huevos
  • Pescados y mariscos
  • Cacahuetes
  • Frutos secos
  • Semillas

Si te preocupa que tu bebé pueda sufrir una alergia procura consultar a tu pediatra antes de incluir alguno de los alimentos que hemos marcado arriba, y sobre todo no se los des al bebé antes de los 6 meses.

¿Qué hacer si sufre una reacción alérgica?
Si tu bebé reacciona a algún alimento que ha tomado, llévale al médico, que podrá diagnosticar el problema y aconsejarte cómo tratar la alergia o intolerancia. Si diagnostican al bebé una alergia o intolerancia, puede llevarte un tiempo familiarizarte con los alimentos que puede y no puede tomar; hasta ese momento, lee siempre la etiqueta (la legislación sobre etiquetas para los alimentos te ayudará a detectar los alimentos que contienen posibles sustancias alergénicas).

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP