Etapas

bebe 15 meses

Los 15 meses

Probablemente tu hijo ya ha empezado con los enfados y berrinches cuando le pones algún límite. Esto es normal en esta edad. Está en un período que quiere ser más autónomo, por eso se enfada cuando se encuentra un “NO”.

 

 

Establecer rutinas, respetar sus horarios y anticiparle lo que va a suceder, ayudará a tu hijo a que acepte las reglas que tú le impones. Explicarle por ejemplo “ahora nos vamos a bañar, después a cenar y luego a dormir” es una buena manera de que el niño vaya comprendiendo sus rutinas.

Su desarrollo

A esta edad, tu bebé va adquiriendo habilidades que le permitirán realizar nuevas actividades. Dentro de sus grandes logros observarás que:

 

  • Puede levantarse y agacharse sin caerse

  • Aplaude cuando ve algo que le gusta

  • Sube escaleras agarrado de tu mano

  • Hace garabatos en un papel

  • Conoce su nombre, aunque no lo dice

 

Un vocabulario en expansión

Entre los 12 y los 18 meses, el vocabulario del niño comenzará a ampliarse con rapidez. A estas alturas podrá decir entre 3 y 15 palabras que son fácilmente reconocibles. Ten en cuenta que puede comprender muchas más palabras de las que en realidad pronuncia.

 

 

En esta etapa es posible que comience a usar el lenguaje en el juego imaginario. Lo verás imitar tu comportamiento, cuidar a las muñecas y hablar en los teléfonos móviles de juguete, por ejemplo.

 

 

Háblale al niño sobre las cosas que ve, y léele con regularidad. La repetición de palabras simples es útil. Cuéntale lo que está haciendo, y hazle preguntas. Si vas de compras, por ejemplo, háblale sobre los alimentos que compras; pregúntale qué son y que intente repetir el sonido. Es un sencillo juego que le encantará y le ayudará a incorporar nuevas palabras a su vocabulario.

 

 

¿Sabías que masticar alimentos sólidos ayuda al niño a desarrollar la lengua y los músculos de la mandíbula, lo que a su vez contribuye al habla? Esta es solo una de las formas en que ofrecerle una dieta sana y variada ayuda a promover el desarrollo del bebé.

 

 

Descubre otras muchas formas en las que puedes ayudar a influir en la salud y el desarrollo del niño mediante una dieta equilibrada en esta fase y en el futuro.

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé a partir de los 6 meses

 

 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP