Etapas

bebe 17 meses

Los berrinches

Tu bebé ya se da cuenta de qué cosas son las que te hacen reír, por ejemplo hacer sonidos graciosos o bailar. Seguramente lo hará repetidamente de manera infinita porque le encanta ser el centro de atención. Pero también sabe las cosas que no te gustan y te hacen enfadar, por eso hay que enseñarle lo que esta bien y lo que no.

 

 

Ten en cuenta que los bebés aprenden imitando a los padres, o a quienes le cuidan, por eso es fundamental ser coherente con lo que se le exige a tu hijo, e ir todos en la misma dirección para evitar confusiones al niño.

 

 

Tiene 17 meses, y esta edad es normal que ignore el “NO” y te desafíe a cada momento haciendo algo que no debe, o que es peligroso para él. En este caso no hace falta gritar o enfadarse, simplemente explicarle de manera calmada que hay cosas que no se pueden hacer porque se puede hacer daño.

¿Habla poquito para su edad?

Por lo general, en este periodo suelen usar alrededor de unas 20 palabras para hablar, pero entienden muchas más. Hay niños que hablan más y otros menos ¡No te preocupes por ello! Es más importante estar atento a sus intentos por comunicarse, que a cuantas palabras dice.

 

 

Si tu hijo se hace entender con sonidos, señala lo que quiere e imita todo lo que haces, se trata de un niño que tiene muchos recursos para comunicarse contigo. El hecho de no hablar no significa que no se pueda hacer entender.

Cómo enfrentar los berrinches

Las rabietas son una de las primeras manifestaciones de la búsqueda de su autonomía y de su identidad, y por lo tanto su propio criterio, incluyendo sus deseos y sus necesidades.

 

 

Si crees que los berrinches empiezan a ser algo serio, intenta distraer al niño con un juguete o con algo interesante que él haya detectado. Los especialistas aconsejan reemplazar la palabra "no" con palabras no tan drásticas, es decir, más edulcoradas como "más tarde" o "luego".

 

 

No tienes que dar importancia a la pataleta. No prestar atención al niño, o salir de la habitación, suelen dar también buenos resultados, solo que a veces es muy difícil hacerlo.

 

 

Recuerda que el adulto eres tú, y debes mantener la calma en todo momento hablándole con suavidad, pero con firmeza. Tienes que tratarle con cariño, pero sin dejar que el niño se salga con la suya. Piensa que, si cedes una vez en sus exigencias, este comportamiento se repetirá siempre para conseguir aquello que quiere.

 

 

Es más probable que los berrinches ocurran con más frecuencia si tu hijo está cansado o con hambre. Por eso, asegúrate de que duerma y coma lo suficiente durante el día.

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé a partir de los 6 meses

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP