Etapas

bebe 9 meses

Mes 9: tu bebé de 9 meses

El bebé debería comer una variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes que necesita en esta etapa. Obtén información sobre cómo proporcionarle al bebé una dieta equilibrada a los nueve meses. 

Mes 9: el desarrollo del bebé

A estas alturas, el bebé posiblemente esté disfrutando de una mayor variedad de alimentos, con diferentes sabores y texturas. A medida que consuma más alimentos, su demanda de leche naturalmente disminuirá y es posible que renuncie a uno o dos tomas.

La importancia de una dieta equilibrada

El bebé cada vez depende más de los alimentos que consume para obtener todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y un desarrollo saludables. Por lo tanto, es imprescindible que le ofrezcas una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. 

 

La importancia de una dieta equilibrada

  • Hierro: Es un mineral esencial que proporciona energía e inmunidad, y crea glóbulos, las reservas naturales de hierro del bebé habrán comenzado a disminuir lentamente a partir de los seis meses aproximadamente. Fuente de hierro son las carnes rojas, los vegetales de hoja verde y los albaricoques secos.
  • Omega 3: Este ácido graso esencial poliinsaturado de cadena larga (long-chain polyunsaturated, LCP) promueve el desarrollo cerebral y de la vista. El pescado azul, como las sardinas y el salmón,  o los productos a base de soja, como el tofu, son fuentes de este nutriente
  •  Calcio: Este mineral es esencial para los huesos y los dientes del bebé en crecimiento. Los productos lácteos, como el yogur y el queso, son una buena fuente de calcio.
  • Vitamina D: Esta vitamina ayuda a que el cuerpo absorba el calcio, además de contribuir a la función muscular y la inmunidad del bebé. Para obtener suministros de vitamina D puede bastar con estar un rato al sol; sin embargo, la carencia de este nutriente no es poco frecuente en los niños pequeños. El pescado azul, los huevos y los cereales enriquecidos son una buena fuente de vitamina D. 

 

Nuestra Herramienta de Nutrición puede ayudarte a asegurarte que el bebé obtenga el equilibrio adecuado de nutrientes en la dieta.

El bebé en movimiento

A los ocho meses, es posible que la parte del cerebro del bebé que controla las destrezas motrices (o motoras) se haya desarrollado lo suficiente para permitir que el bebé controle el torso. Ahora es el turno de la parte inferior del cuerpo, incluidas las manos, las piernas y los pies. Esto significa que el bebé puede comenzar a moverse, ya sea gateando, arrastrándose o pasar de pararse a caminar. Recuerda que cada bebé es diferente. Tu bebé aprenderá a desplazarse a su manera.

Cualquiera sea el modo que el bebé elija para desplazarse, necesitará mucho espacio para explorar. Este es el momento ideal para comenzar a adaptar el hogar para el bebé a fin de proteger al bebé y evitar que se rompan objetos frágiles.

A medida que el bebé adquiere más control sobre los músculos de las piernas, debería poder soportar más peso sobre los pies y probablemente disfrutará de dar saltos sobre tu regazo.

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé a partir de los 6 meses

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP