Etapas

bebe 1 semana

Tu bebé de 1 semana

¡Lo lograste! Durante nueve meses tu cuerpo ha hecho algo increíble y ha creado un precioso ser humano. 

Tu bebé semana 1: Una montaña rusa de emociones

¡Lo lograste! Durante nueve meses tu cuerpo ha hecho algo increíble y ha creado un precioso ser humano. 

La primera semana suele ser un remolino de emociones y es posible que te sientas un poco abrumada, ya que te estás adaptando a las exigencias del cuidado del bebé recién nacido. Es posible que te sientas cansada, sensible y dolorida, además de encantada y feliz. También es posible que creas que no has establecido con la rapidez que esperabas un sentimiento intenso de vínculo afectivo con el bebé. Todo esto es absolutamente normal. Habla con tu pareja o con tu matrona sobre cómo te sientes, y pídeles ayuda cuando la necesites. 

Si es tu primer bebé, lo que parecía la tarea más sencilla, como cambiar un pañal o darle un baño al bebé, puede parecer sobrecogedora, pero no te preocupes, en unos pocos días enfrentarás estos desafíos con confianza.

No te olvides que en las primeras semanas tu función es alimentar y cuidar al bebé. Descansa cuando puedas, aliméntate bien y deja que otras personas se encarguen de la casa y  las compras.

Los primeros días y las primeras semanas:

  • Habla con tu matrona sobre cómo te siente y cuéntale tus inquietudes.
  • Pídele a tu pareja, a tu familia y a tus amigos que te ayuden con las tareas domésticas, con la cocina y con el cuidado de otros niños. 
  • Una dieta sana y  equilibrada te ayudará a reponerte y promoverá la producción de leche.
  • Limita las visitas, así tendrás más tiempo para descansar y disfrutar del vínculo afectivo con el bebé.

La lactancia materna

La leche materna contiene todos los nutrientes vitales que tu bebé necesita para el desarrollo del cerebro, los huesos, los músculos, el sistema inmune y el metabolismo. El primer alimento que producirás para el bebé se llama calostro. Este líquido de color amarillo es un centro de nutrición y anticuerpos que ayuda a proteger al bebé de enfermedades. El calostro proporciona proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales poliinsaturados  de cadena larga en una forma extremadamente concentrada. Incluso es más fácil de digerir que la leche materna para el sistema digestivo del bebé, que todavía no está completamente desarrollado. El calostro tiene un efecto laxante suave, lo que estimula al bebé a digerir el meconio, las heces de color verde oscuro a negro producto del primer movimiento de los intestinos del bebé. La eliminación del meconio ayuda a evitar la ictericia.

Aunque el calostro tiene un contenido más bajo de calorías que la leche materna madura, es muy rico en los nutrientes que el bebé necesita los primeros días. Después de unos días, es posible que sientas el pecho cargado a medida que la leche es más abundante. 

A algunas mujeres les resulta complicado iniciarla lactancia materna, pero persevera porque con el tiempo de hace más fácil.  Tu matrona puede ayudarte a asegurarte de que el bebé se haya agarrado al pecho correctamente. Lee nuestros pasos para una lactancia materna  satisfactoria y encontrarás más consejos.

Semana 1: el desarrollo del bebé

En las primeras semanas puede parecer que el bebé solo come y duerme. Sus movimientos suelen ser erráticos y descoordinados, ya que está aprendiendo a controlar los músculos, y su única forma de comunicación es el llanto. A medida que se adapta al mundo exterior, la respiración puede resultarte diferente en algunos momentos, posiblemente ruidosa y con ritmo variado. Si eres madre primeriza, es normal que te preocupes, pero consulta con tu matrona o médico tus preocupaciones. 

La mayoría de los bebés recién nacidos se alimentan cada pocas horas, pero igualmente la mayoría pierde un pequeño porcentaje de peso corporal en los primeros días de vida. Tu matrona o médico revisará el peso del bebé y una vez que la leche te empiecee a subir, el bebé comenzará a subir de peso. Aproximadamente a las dos semanas de vida la mayoría de los bebés recuperan el peso original al nacer. 

Cómo crear el perfil del bebé

Incluye el nombre y la fecha de nacimiento del bebé en el perfil del panel para crear un registro juntos.

Nuestra Herramienta de Nutrición puede ayudarte a controlar los nutrientes que consumes para lograr una dieta equilibrada durante el periodo de lactancia materna. 

Obtén más información sobre la importancia de la Nutrición Temprana y los Primeros 1000 días del bebé

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé hasta los 6 meses

 
ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP