Etapas

bebé 12 semanas

Tu bebé a las 12 semanas

Descubre cómo estimular a tu bebé de tres meses con juguetes sencillos. Y conoce algunos consejos que promueven el sueño.

Bebé 12 semanas ¿es hora de dormir un poco más?

Ahora que el bebé está más activo, puede dormir más entre cada toma y durante la noche, a pesar del hecho de que, en general, la cantidad de sueño que necesita habrá disminuido a aproximadamente 14 horas cada 24 horas. Es probable que todavía debas darle alguna toma por la noche, pero si te despiertas varias veces o el bebé no puede dormirse, prueba con estos consejos para lograr dormir mejor:

  • Establece una rutina regular de sueño durante la noche, ya sea con un baño, una canción o un cuento antes de acostarse, que distinga la hora de dormir por la noche de las siestas diurnas.
  • Intenta que el bebé empiece a dormirse solo. Colócalo en la cuna cuando esté medio dormido pero aún despierto en lugar de  que se duerma en tu pecho.
  • Incentiva al bebé a consolarse solito. No te apresures a levantarlo inmediatamente cada vez que llore; confórtalo con palabras tranquilizadoras o con un osito.
  • Para prolongar gradualmente el período entre cada toma durante la noche, intenta postergarlas unos minutos.

Cólicos

Si el bebé padece cólicos, es posible que le cueste dormirse y llore durante varias horas a la noche. Esto puede ser muy estresante. Habla con tu médico o profesional de atención médica para recibir asesoramiento.

Semana 12: el desarrollo del bebé

En la semana 12, es posible que el bebé esté acostado boca abajo con la cabeza levantada y mire a su alrededor. También es posible que agite un sonajero y comience a reconocer sus dedos y sus manos, y a jugar con ellos.

Intenta que todos los días juegue un rato boca abajo. Esto lo ayudará a desarrollar la fuerza que necesita para levantar la cabeza y para realizar los futuros movimientos, como gatear.

Enséñale a través del juego

En la semana 12, el bebé necesita estimulación constante. Los juguetes móviles musicales y los juguetes de colores brillantes son una forma excelente de ayudarlo a explorar.

 

Coloca un juguete móvil sobre la cuna del bebé a un nivel que apenas pueda alcanzar. Los intentos de alcanzarlo fortalecerán los músculos del bebé. Un juguete móvil también estimula la mente del bebé, que intenta descifrar de qué se trata y qué efecto puede tener sobre él.

Usa muchos colores

Estimula la coordinación entre la mano y la vista del bebé con objetos de colores brillantes o juguetes que produzcan sonidos, como un sonajero o un cubilete.

 

El bebé comenzará pronto a desarrollar el sentido del humor. Por eso, es posible que oigas que se ríe y hace sonidos de risitas mientras juega.

 

Todos los bebés son diferentes y su ritmo de desarrollo es diferente. Por lo tanto, si tu bebé todavía no está listo para las actividades presentadas en esta etapa, inténtalo nuevamente en unas semanas.

 

Si bien las tomas nocturnas puede ser agotadoras, los beneficios de la leche materna hacen que valga la pena el esfuerzo.

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé hasta los 6 meses

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP