Etapas

bebe 2 semanas

Tu bebé de 2 semanas

El bebé tiene solo dos semanas, pero los cambios ya comienzan a notarse. Descubre cuáles son los hitos importantes que atravesará el bebé en esta semana.

A esta altura, es posible que tu bebé y tú estéis estableciendo un ritmo de lactancia; de hecho, es posible que sientas que es lo único que hacéis. Repasa todos los beneficios que tiene y descubre si el bebé toma una cantidad suficiente de leche.

Semana 2: los beneficios del amamantamiento

Los profesionales de la salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante las primeras 26 semanas de vida.  Además de ayudar al sistema inmunitario del bebé contra varias enfermedades comunes, la leche materna contiene una combinación ideal de nutrientes para el bebé en una forma fácilmente digerible. Aporta todas las vitaminas, los ácidos grasos esenciales y los minerales que el bebé necesita, además del equilibrio perfecto de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

La lactancia materna brinda beneficios comprobados en materia de salud para la mamá y el bebé. Los bebés alimentados con lactancia materna padecen menos infecciones de oído y de la pared torácica, menos diarrea y estreñimiento, y tienen menos probabilidades de ser obesos o desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Los beneficios para las madres incluyen una reducción del riesgo a sufrir cáncer de mama y de ovarios, y la posibilidad de quemar naturalmente alrededor de 500 calorías adicionales al día. Lee más sobre los beneficios de la lactancia materna.

 

Es importante que sigas una dieta sana y equilibrada a fin de asegurarte que transmites los mejores nutrientes al bebé. ¿Sabías que también estás influyendo en las preferencias alimentarias del bebé? Lo que tú consumes le da sabor a la leche y esto le permite al bebé probar el sabor de distintos alimentos antes de iniciar la alimentación complementaria. 

¿Te preocupa que el bebé no esté tomando una cantidad suficiente de leche?

En esta primera etapa, es importante alimentar al bebé "a demanda" o siempre que se observen indicios de que tiene hambre. La mayoría de los bebés recién nacidos se alimenta cada dos horas, y esto puede percibirse como una práctica constante. Esta frecuencia pronto bajará, a medida que el bebé aumente de peso y su estómago crezca.

Signos de que la ingesta de leche del bebé es suficiente:

  • Aumenta gradualmente de peso después de las primeras dos semanas.
  • Moja o ensucia los pañales regularmente.
  • Parece satisfecho después de la toma.
  • No te duelen los pezones. Sentir dolor en los pezones puede significar que el bebé no succiona adecuadamente.

 

Si haces una dieta equilibrada y bebes una cantidad suficiente de líquidos, te ayudará a promover la producción de leche. Descubre los alimentos ideales para la lactancia materna. Si tienes alguna inquietud sobre la lactancia, habla con tu matrona o tu profesional de atención médica. Si te duelen los pezones, pídeles que comprueben si el bebé se agarra bien.

Bebé 2 semanas: el desarrollo del bebé

El bebé puede ver a una distancia de 20 a 30 cm durante las primeras semanas; lo suficientemente lejos como para poder ver tu rostro cuando le alimentas. A las dos semanas la mayoría de los bebés reconocerán a sus padres. Sonreírle y hablarle al bebé es una excelente forma de establecer un vínculo afectivo y ayudarle a aprender acerca del mundo.

Cólicos

Si un bebe sano llora constantemente y parece extremadamente agitado, especialmente por la tarde o la noche, incluso una vez alimentado y cambiado, es posible que tenga cólicos. La definición médica de cólico es que el bebé llora durante más de tres horas al día, durante tres días a la semana, como mínimo, y durante tres semanas o más. Los cólicos pueden preocupar a los padres pero son normales y afectan aproximadamente al 20% de los bebés de esta edad. Pasarán a medida que el bebé crezca, pero no dejes de consultar al médico o al profesional de atención médica para asegurarte de que esto sea lo que afecta al bebé, así como también para encontrar las mejores formas de aliviar los síntomas.  

 

La calidad de la nutrición que el bebé recibe en estas primeras etapas de la vida puede influir en la salud a largo plazo.

 

Descubre lo que puedes aprender sobre la importancia de la Ciencia sobre la Nutrición Temprana, sobre la alimentación y el desarrollo del bebé en esta etapa y en el futuro.

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé hasta los 6 meses

 
ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP