colicos bebe

Principales consejos para aliviar al bebé con cólicos

Los cólicos del lactante son episodios de llanto que suelen durar alrededor de 2-3 horas al día, más de 3 días a la semana, que tienen lugar por la tarde-noche, durante al menos 3 semanas. El llanto es intenso y vigoroso, y pueden aparecer a partir de los 15 días. 


Si tu bebé tiene cólicos, tranquila, no estás sola en esto.    


Puede ser reconfortante saber que, si tu bebé sufre períodos de llanto debido a este motivo, éstos se terminarán en poco tiempo. También es tranquilizador saber que el cólico no tiene ningún efecto a largo plazo sobre la salud de tu bebé. Los bebés con cólicos se desarrollan normalmente y de manera tan saludable como los demás.

¿Por qué mi bebé tiene cólicos?

Las razones por las que un bebe puede estar padeciendo cólicos no se conocen completamente en la actualidad. En ocasiones se puede tratar de una causa digestiva, pero también se está estudiando que la principal causa del “cólico”, del llanto excesivo en la infancia, no es quizá orgánica, sino psicológica. Puede ser que el bebé reclame más contacto físico, tenga sueño, etc. 


Por eso, los siguientes tratamientos no están relacionados con la dieta, pero pueden ayudar a consolar al bebé con cólicos:

 

  • Ser paciente y atento con el bebé ayuda a calmarle.
  • Crea una atmósfera relajante: apaga la televisión y la radio y pon música suave.
  • Baña al bebé con agua tibia mientras masajeas suavemente su barriguita en el sentido de las agujas del reloj.
  • Prueba diferentes técnicas para aliviar los gases y aplica la que funcione mejor con tu bebé.
  • Envuelve al bebé en una manta cálida, puede funcionar para calmarlo.
  • Si estás dando el pecho, limita el consumo de alimentos como cafeína o comida picante.


Las señales deben disminuir cuando el bebé tenga tres o cuatro meses de edad, en ese momento su sistema digestivo habrá madurado y, a la vez, estará más acostumbrado a su nuevo entorno. Aunque puede que perduren un tiempo. Trata de obtener ayuda de tu pareja, familia y amigos cuando la necesites. Tu médico o profesional de salud también pueden ayudarte si persisten los síntomas. Ellos pueden indagar en otras causas de los cólicos.


Llama a nuestro equipo de expertos en la línea gratuita 900 181 797 si tienes alguna pregunta adicional sobre el cólico. Cualquiera de nuestros asesores en alimentación infantil estará encantado de ayudarte.

 

 

Conoce toda la información relacionada con los problemas digestivos leves del bebé

 

 

Aviso importante: La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.