Etapas

sistema inmunologico

Cómo influir en el sistema inmunitario del niño

Al nacer, el sistema inmunitario es inmaduro y se va haciendo más fuerte en los primeros años de vida. Aprende a usar la nutrición para ayudar en el desarrollo de las defensas naturales de tu bebé.

 

Lo que la ciencia nos dice acerca del desarrollo del sistema inmunitario:

El sistema inmunitario humano es una compleja red de células, tejido y órganos. Todos ellos trabajan juntos para proteger al cuerpo de infecciones y bacterias, con microbios beneficiosos que forman la primera línea de defensa. 

A pesar de desarrollar sus propias células inmunológicas (células T) al comienzo del embarazo, el sistema inmunitario del bebé sigue estando inmaduro en el momento del nacimiento y necesita fortalecerse en los primeros meses y años de vida. 

Esto es debido a que su estómago e intestinos todavía no están poblados de bacterias beneficiosas que ayudan a luchar contra las infecciones y a digerir nutrientes. Tener un nacimiento natural dará el primer impulso al sistema inmunitario del bebé ya que desarrollará inmunidad al pasar a través del canal de parto de la madre. 

Después del nacimiento, la nutrición que recibe el niño desempeña un papel crucial en el refuerzo de su sistema inmunitario. La leche materna transmite parte de la inmunidad de la madre y el niño recibe bacterias beneficiosas a través de la lactancia. 

Infórmate de otros desarrollos que tienen lugar en el primer trimestre.

¿Qué nutrientes son importantes?

Los nutrientes clave que debes incluir en tu dieta prenatal, y durante el destete de tu hijo y la alimentación de sus primeros años son: vitaminas A, C, D, ácido fólico y zinc. Estos micronutrientes fomentan la producción de células T y contribuyen a un sistema inmunitario saludable.

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados azules como el salmón y las sardinas, también son beneficiosos para el sistema inmunitario ya que reducen el riesgo de padecer alergias más adelante en la vida. 

¿En qué etapa son importantes?

Durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño, puedes ayudar a fortalecer su sistema inmunitario a través de la nutrición. Infórmate de cómo puedes influir en la salud futura de tu hijo durante las primeras etapas de su vida.

 

Otras áreas de influencia

Descubre cómo puedes contribuir aún más a la salud futura de tu hijo mediante una nutrición que mejore el desarrollo cerebral, su metabolismo y su sentido del gusto.
ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP