Etapas

Vitamina b2 y bebe

¿Qué es la vitamina B2?

Durante el embarazo, la vitamina B2 colabora en varios procesos, como el desarrollo de los tejidos del bebé. Descubre qué alimentos son una buena fuente de vitamina B2.

¿Por qué es importante la vitamina B2?

La vitamina B2, o riboflavina, desempeña diversas funciones. Es importante para el crecimiento y el desarrollo de los tejidos del bebé. También colabora en la liberación de energía esencial proveniente de los hidratos de carbono; tiene propiedades antioxidantes, y metaboliza la grasa y la proteína presentes en la dieta. Un consumo adecuado ayuda al desarrollo sano de la piel, el cabello y los ojos. Además, contribuye al desarrollo del hígado y el sistema nervioso del bebé al mismo tiempo que reduce la fatiga. 

¿Cuánto necesitamos?

Descubre cuánta vitamina B2 es necesaria en cada etapa del desarrollo temprano del niño.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, necesitas 1,6 mg de vitamina B2 por día. El cuerpo no puede almacenar vitamina B2. Por eso, es conveniente incluir buenas fuentes de vitamina B2 en la dieta diaria a fin de obtener una cantidad suficiente que satisfaga tus necesidades. Presentamos una lista de buenas fuentes de vitamina B2 al final de este artículo. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

 

Durante la lactancia

Una vez que comiences la lactancia materna, debes procurar que tus niveles de vitamina B2 alcancen 1,7 mg a fin de satisfacer tus necesidades y las de tu bebé en crecimiento. Presentamos una lista de fuentes de esta vitamina B al final de este artículo. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

De la alimentación complementaria a la primera infancia

Una vez que comienza la alimentación complementaria, el bebé necesita obtener sus propios suministros de esta vitamina de los alimentos sólidos. Entre los 7 y los 12 meses de vida, requiere un ingesta diaria de 0,6 mg y entre el año y los tres años ésta aumenta a 0,8 mg. Una dieta equilibrada debería proporcionar estas cantidades.
A continuación presentamos una lista de fuentes de esta vitamina B2. Puedes controlar la ingesta diaria de tu hijo en la primera infancia con nuestra Herramienta de Nutrición

 

¿Qué alimentos son una buena fuente de vitamina B2?

La vitamina B2, o riboflavina, está presente en la carne, los vegetales de hoja verde, las legumbres, las nueces y los productos lácteos. También se encuentra en los huevos, los cereales enriquecidos, el arroz y la levadura.

Como muchos alimentos contienen riboflavina, una dieta saludable debería proporcionar la cantidad necesaria. También suele encontrarse en los suplementos multivitamínicos para embarazadas. 

La vitamina B2, o riboflavina, es un nutriente vital para el desarrollo del bebé, colabora con el desarrollo de los tejidos que conforman el cuerpo que se encuentra en rápido crecimiento. Tanto tú como tu bebé deberíais obtener una cantidad suficiente de esta vitamina mediante una dieta equilibrada. Utiliza nuestra Herramienta de Nutrición para saber si  tu hijo o tú consumís un nivel adecuado de vitamina B2.