Etapas

vitamina b6

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6 permite que el cuerpo utilice energía proveniente de la sangre y garantice un suministro adecuado de oxígeno al bebé. Descubre qué alimentos brindan este nutriente esencial.

¿Por qué es importante la vitamina B6?

La vitamina B6 es una vitamina esencial para el desarrollo y la función cerebrales. También conocida como piridoxina, promueve el desarrollo del bebé al permitir el uso y el almacenamiento de la energía que se obtiene de las proteínas y los hidratos de carbono que consume. Participa en la formación de la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno por todo tu cuerpo y al bebé durante el embarazo. También ayuda a que el cuerpo produzca hormonas y neurotransmisores, que transmiten las señales entre las neuronas. 

La carencia de vitamina B6 puede estar asociada con un mayor riesgo de sufrir preeclampsia. 
Algunos estudios sugieren que un consumo adecuado de B6 en los primeros meses del embarazo puede ayudar a reducir los síntomas de las náuseas matutinas.

¿Cuánto necesitamos?

Descubre cuánta vitamina B6 es necesaria en cada etapa del desarrollo temprano del niño.

Durante el embarazo

La ingesta diaria recomendada de vitamina B6 para las mujeres es de 1,9mg por día. No se incrementan los requisitos durante el embarazo. De hecho, dosis muy elevadas pueden ser nocivas.
Deberías obtener toda la vitamina B6 que necesita a través de una dieta equilibrada. Presentamos una lista de fuentes de esta vitamina B6 al final de este artículo. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

 

Durante la lactancia materna

Con la lactancia materna, la vitamina B6 pasa al bebé. Por lo tanto, asegúrate de obtener un suministro abundante para ambos. Deberías obtener una cantidad suficiente a través de una dieta equilibrada. Sin embargo, ten en cuenta que dosis muy elevadas de vitamina B6 pueden reducir la producción de leche materna.
Presentamos una lista de fuentes de esta vitamina B6 al final de este artículo. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición 

 

De la alimentación complementaria a la primera infancia

Durante la alimentación complementaria, una dieta equilibrada debería proporcionarle al bebé una cantidad suficiente de vitamina B6 para promover su desarrollo. Entre los 7 y los 12 meses de vida, el bebé necesitará un ingesta diaria de 0,5 mg y entre el año y los tres años de edad ésta aumenta a 0,7 mg. A continuación encontrarás una lista de buenas fuentes de esta vitamina B6. Puedes controlar la ingesta diaria de tu hijo en la primera infancia con nuestra Herramienta de Nutrición.

¿Qué alimentos son una buena fuente de vitamina B6?

La vitamina B6 está presente en varios alimentos, como el cerdo, las aves y el pescado. También está presente en la leche y productos lácteos, los huevos, el arroz, las patatas, las legumbres y muchas frutas, excepto las cítricas.

La vitamina B6 es importante durante todo el embarazo y los primeros años del bebé, así como también para tu salud. Como puede hallarse en diversos alimentos, no debería ser difícil lograr la ingesta diaria recomendada a través de una dieta equilibrada. Utiliza nuestra Herramienta de Nutrición para saber si tú o tu hijo  en la primera infancia obtenéis una cantidad suficiente.