Etapas

vitamina c

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C protege las células del bebé y, al mismo tiempo, contribuye al sistema inmune para cuidar tu salud y la de tu bebé. Descubre qué alimentos son una buena fuente de vitamina C.

¿Por qué es importante la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante que protege las células, cicatriza las heridas, repara los huesos y, en general, cuida nuestra salud. Contribuye al sistema inmune y colabora en la absorción de hierro, que es importante para la salud y el desarrollo cerebral del bebé. La vitamina C es especialmente importante durante el embarazo, ya que ayuda a que el bebé desarrolle células fuertes.

La carencia de vitamina C puede provocar escorbuto. Los síntomas varían desde el cansancio a la pérdida de dientes, fiebre e ictericia, en casos extremos.
El cuerpo no almacena vitamina C. Por eso, es importante que la incluyas en tu dieta diaria y en la de tu hijo en la primera infancia. 

¿Cuánto necesitamos?

Descubre cuánta vitamina C es necesaria en cada etapa del desarrollo temprano del niño.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, la necesidad diaria se incrementa a 85 mg por día. La cantidad máxima de vitamina C que debería consumir a diario es 2000 mg. 
Si consumes más de 1000 mg por día, puedes sufrir malestar estomacal y síntomas como dolor de estómago, diarrea y gases. Si tomas un suplemento multivitamínico que contiene niveles elevados y, al mismo tiempo, consumes alimentos con alto contenido de esta vitamina, deberías consultar con tu profesional de la salud. Es posible que te aconseje reducir el consumo y comenzar a tomar otro suplemento multivitamínico.
Deberías obtener una cantidad suficiente de vitamina C a través de una dieta saludable. Al final de este artículo encontrarás sugerencias de alimentos que contienen vitamina C. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

 

Durante la lactancia materna

Tu bebé recibe vitamina C gracias a la leche materna, y debes aumentar sus niveles para beneficio de ambos. Las recomendaciones aconsejan que un nivel de 85 mg por día es ideal. Cabe destacar que las investigaciones también han demostrado que cualquier consumo que supere esta cantidad no marca ninguna diferencia con los niveles que se encuentran en la lecha materna, el exceso simplemente se elimina por la orina. Encontrarás sugerencias de alimentos que contienen vitamina C al final de este artículo. Puedes controlar tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

De la alimentación complementaria a la primera infancia

Durante la alimentación complementaria, una dieta variada debe brindarle al bebé o al niño en la primera infancia una cantidad suficiente de vitamina C. Si estás preocupada porque tu hijo no come bien, consulta con su profesional de la salud sobre qué suplementos podrían ser adecuados para su edad. Entre los 7 y los 12 meses, necesitará 50mg diarios para mantener el ritmo rápido de crecimiento celular. A continuación encontrarás algunas fuentes de vitamina C. Puedes controlar la ingesta diaria de tu hijo en la primera infancia con nuestra Herramienta de Nutrición.

¿Qué alimentos son una buena fuente de vitamina C?

La vitamina C está presente en varias frutas y verduras. Una excelente fuente son las naranjas y el zumo de naranja. Los pimientos rojos y verdes, las fresas, las grosellas negras y el brócoli también ofrecen buenas cantidades.

La cantidad de vitamina C que tú y tu bebé necesitáis varían según la etapa de la vida, pero es esencial consumir una cantidad diaria suficiente para la salud a corto y a largo plazo de ambos. Utiliza nuestra Herramienta de Nutrición para saber si tú o tu hijo en la primera infancia obtiene una cantidad suficiente de vitamina C.