¿Qué es el calcio?

El calcio ayuda a que tu bebé desarrolle huesos y dientes fuertes. Encuentra aquí los consejos sobre cómo obtener suficiente calcio para ti y tu bebé durante el embarazo y la primera infancia.

¿Por qué el calcio es importante?

El calcio es importante tanto para tu salud actual y futura como para la de tu bebé. Es esencial para desarrollar huesos y dientes sanos. También desempeña una función clave en diversos procesos del cuerpo, incluida la contracción muscular, la coagulación sanguínea, la función nerviosa, la actividad enzimática y la liberación de hormonas. Durante el embarazo y posteriormente, este mineral esencial contribuye al desarrollo del bebé y te brinda los siguientes beneficios:

  • desarrollar huesos y dientes fuertes;
  • desarrollar un corazón, nervios y músculos sanos;
  • desarrollar un ritmo cardíaco normal;
  • mejorar la capacidad de coagulación sanguínea.

El calcio también desempeña una función en la prevención de la preeclampsia, una enfermedad que se produce durante el embarazo, que está asociada con hipertensión arterial y alta concentración de proteínas en la orina.

En el transcurso del embarazo y durante la lactancia materna, serás la única fuente de calcio para tu bebé. Si tu dieta no contiene suficiente calcio, el cuerpo puede comenzar a extraerlo de los huesos para nutrir al bebé. Esto podría deteriorar tu salud y causar osteoporosis en el futuro.

Desde la introducción de la alimentación complementaria y hasta la primera infancia, tu hijo seguirá creciendo muy rápidamente y necesitará un suministro regular de calcio para lograr el desarrollo y el mantenimiento saludable de los huesos y dientes.

¿Cuánto calcio necesitamos?

Descubre cuánto calcio es necesario en cada etapa del desarrollo temprano del niño.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, tu bebé extrae mucho calcio de tu cuerpo a fin de desarrollar sus huesos y dientes. Es importante mantener los niveles de calcio para promover tanto tu salud ósea como la de tu bebé.

La ingesta diaria de calcio recomendada durante el embarazo es de 900 mg en el caso de España. Puedes encontrar algunas sugerencias sobre alimentos con alto contenido de calcio al final de este artículo. O bien puedes calcular tu ingesta diaria con nuestra Herramienta de Nutrición.

De la alimentación complementaria a la primera infancia

A medida que avance hacia la alimentación complementaria, tu bebé dependerá cada vez más de su propia alimentación para obtener el calcio que necesita a fin de contribuir con su rápido crecimiento. Desde el año hasta los tres años de edad, el niño en la primera infancia necesitará entre 600 mg y 800 mg de calcio al día. A continuación puede encontrar algunas sugerencias sobre alimentos con alto contenido de calcio. O bien puedes calcular la ingesta diaria de tu hijo con nuestra Herramienta de Nutrición.

¿Qué alimentos son una buena fuente de calcio?

Las mejores fuentes de calcio son los productos lácteos. Los alimentos como el queso, la leche y el yogur contienen calcio en una forma que el adulto puede absorber con facilidad. Por ejemplo, 300 ml de leche te proporcionarán aproximadamente 350 mg de calcio. Los productos lácteos también están elaborados con otros nutrientes importantes que son beneficiosos para los huesos y los dientes, como el fósforo, la vitamina D, el magnesio y la proteína.

Otras buenas fuentes de calcio son las sardinas, los cereales, las frutas como los higos, el pan, las almendras y los vegetales de hoja verde, como el brócoli y la col rizada.

Deberás asegurarte de que tu hijo y tú recibís un buen suministro de calcio durante el embarazo y posteriormente. También existen riesgos si se consumen en exceso. Por lo tanto, ten cuidado a la hora de tomar suplementos. Utiliza nuestra Herramienta de Nutrición y calcula cuánto obtenéis tu hijo y tú. Por favor, habla con tu profesional de la salud si tienes alguna inquietud.

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