Los cólicos de lactancia

Compartir
Añadir a favoritos

Todos los recién nacidos lloran; por hambre, sueño, o simplemente para reclamar tu atención.
Pero si tu bebé llora desconsoladamente más de 3 horas al día (sobre todo al atardecer), más de 3 días a la semana, durante al menos 3 meses es que cumple la “norma del 3”, el método que los pediatras utilizan para diagnosticar el cólico de lactancia.

Afortunadamente, ¡pasan!

Se ha estimado que hasta el 40% de los lactantes padecen cólicos. Un cuadro de causa desconocida, que se caracteriza por un llanto excesivo y sin motivo aparente. Suelen comenzar entre la 3ª y la 6ª semana de vida del bebé, y remiten cuando tiene unos 3 meses.

Si tu bebé lo padece, tranquila. Los cólicos no duran para siempre, y los niños que lo sufren se desarrollan y ganan peso igual que los que no.

Como hemos visto, los cólicos del lactante son frecuentes y no debes preocuparte. Además, hoy en día podemos encontrar en el mercado leches infantiles que han sido formuladas específicamente para ayudar en estos trastornos gastrointestinales. Si crees que tu hijo puede estar sufriéndolos consúltalo con el pediatra para que te diga cómo ayudarlo y cómo alimentarlo.

También es probable que estos trucos te ayuden a aliviar las molestias que sufre el bebé, y los hagan más llevaderos para el resto de la familia:

  • Si ves que el bebé no tiene hambre, no insistas en que siga mamando.
  • Ayúdale a eructar entre tomas.
  • Después de comer, colócatelo en el regazo estirado boca abajo y frótale suavemente la espalda.
  • El movimiento suele calmarlos.
  • Pasearte con él en brazos; sentarte en una mecedora y probar diferentes posturas hasta que ambos estéis cómodos; colocarle sobre un columpio o sillita con vibración; o incluso darle un paseo en el coche pueden tranquilizarlo.
  •  Algunos bebés responden positivamente al ruido de fondo constante (a volumen bajo). Una cinta de música o incluso el sonido de algún electrodoméstico pueden ser suficientes para relajarlo.
  • Reducir el nivel de estimulación ambiental general también puede ayudarte. Prueba a acostarle en penumbra en una habitación tranquila.

Conoce toda la información relacionada con problemas digestivos leves del bebé

¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797

Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com