Dolores de cabeza en el embarazo

Dolores de cabeza durante el embarazo

Es habitual que muchas mujeres presenten dolores de cabeza durante el embarazo, especialmente durante el primer semestre de gestación. También son habituales otros síntomas como náuseas y vómitos. En AlmiClub queremos estar contigo durante las distintas etapas de tu embarazo y acompañarte en este gran momento de tu vida, por ello te contamos algunas causas de la aparición de estos dolores de cabeza y como sobrellevarlos.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza, también conocido como cefalea, es un dolor muy común que presenta varias formas, las más conocidas son migraña, cefalea por tensión o en racimo. Puede ser un dolor sordo y punzante, o bien agudo y preciso. Son muchas las causas por las que puede aparecer el dolor de cabeza (estrés, cansancio, deshidratación, menstruación, etc.) y puede verse intensificado en las mujeres durante los primeros meses del período de gestación.

Causas de dolores de cabeza en el embarazo

Cuando estás embarazada tu cuerpo empieza a realizar fluctuaciones hormonales. Estas pueden provocar un desequilibrio interno que puede manifestarse con dolores de cabeza, que se atenúa cuando se recupera este equilibrio. 

 

 

Por otro lado, puede ser que este tipo de síntoma venga dado por cambios metabólicos como la disminución de glucosa en sangre, conocida como hipoglucemia. El dolor de cabeza también puede ser provocadopor tensión, por ansiedad o por estrés frente a esta nueva situación.También el cansancio o falta de un sueño reparador, la abstinencia del consumo de alimentos ricos en cafeína, los cambios en el flujo de la sangre, la deshidratación, etc. Son factores que pueden contribuir a sufrir dolores de cabeza

 

 

En definitiva,  son muchas y distintas las causas por las que pueden aparecer dolores de cabeza, muy relacionadas con el cambio fisiológico que se da en nuestro cuerpo para adaptarse a la gestación durante los próximos nueve meses. Por esta razón, suele reducirse tras el primer trimestre de gestación, en que estos cambios corporales se estabilizan. 

Cómo aliviar los dolores de cabeza

Para disminuir los dolores de cabeza se recomienda:

 

 

Realizar un buen descanso (mínimo ocho horas diarias)

 

 

Cuidar mucho la alimentación (siguiendo una dieta variada, equilibrada y suficiente)

 

 

En caso de ser necesario realizar varias tomas al día para asegurar un aporte de azúcar constante, realizar ejercicio para relajar la musculatura y aliviar la tensión, así como actividades de relajación para la mente que nos ayude a disminuir la ansiedad o el estrés

 

 

Hidratarse correctamente, utilizar compresas frías sobre la frente o la zona de dolor, masajear y presionar esta misma zona, etc.

Qué medicamentos puedes tomar

El tratamiento farmacológico debería ser la última opción para tratar los dolores de cabeza y cualquier otra dolencia durante el embarazo. Se debería recurrir a los medicamentos únicamente cuando la dieta, el descanso, los ejercicios de relajación para evitar el estrés, etc. no son resolutivos, es decir, cuando los recursos naturales no son efectivos. 

 

 

Esto se debe a que la mayoría de fármacos tienen la capacidad de travesar la placenta y llegar al bebé. Por ello, es fundamental que antes de tomar cualquier medicamente acudas a tu médico para que te recomiende aquellos que no son nocivos o que perjudiquen en menor medida a tu salud y, especialmente, a la de tu hijo. A priori, el más utilizado en estos casos por su menor impacto es el paracetamol, mientras que otros analgésicos y otros medicamentos como la aspirina quedarían descartados. Aun así, auto-medicarse no debería ser una opción y debería ser el médico el que te indicara qué tratamiento deberías seguir.

 

 

La cefalea puede ser muy molesta, por eso, cuando empieces a notar los primeros síntomas procura estirarte en un lugar oscuro con un paño frío sobre la zona de dolor, por ejemplo, para prevenir que se intensifiquen. Intenta averiguar el origen del dolor de cabeza de este modo podrás tratarlo y cambiar tus hábitos para que no aparezcan. ¡Cuida tu estilo de vida, y déjate cuidar!

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con las molestias y los síntomas del embarazo

 

Artículos relacionados

 

 

 

 

Guía de Alimentación para Embarazadas. Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo. MedicaDiet. 2015.
Guia per a embarassades. Generalitat de Catalunya. 2008.
Día Nacional de la Nutrición 2015: En el embarazo y la lactancia, comer bien es el mejor “te quiero”. FESNAD, AECOSAN y estrategia NAOS. 28 de mayo de 2015.

 

Guía de Alimentación para Embarazadas. Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo. MedicaDiet. 2015.
Guia per a embarassades. Generalitat de Catalunya. 2008.
Día Nacional de la Nutrición 2015: En el embarazo y la lactancia, comer bien es el mejor “te quiero”. FESNAD, AECOSAN y estrategia NAOS. 28 de mayo de 2015.