Etapas

lactancia materna

A punto para la lactancia materna

Incluso si todavía estás embarazada, puedes empezar a prepararte para el proceso de lactancia, hablar con profesionales de la salud, chatear con otras mamas y buscar información… aquí empezamos a darte algunos consejos

A punto para la lactancia materna

Mientras estás embarazada, tu bebé depende de la placenta para desarrollarse. Después del nacimiento, la leche materna le proporciona todo lo que necesita para crecer. Preparase para la producción de leche durante el embarazo puede ser muy tranquilizador para las mamás, especialmente para entender lo que conlleva.

Tu pecho puede cambiar de forma y estar más sensible debido a los cambios hormonales. Algunas veces el dolor es causado por un sujetador que no te va bien (si todavía no lo has hecho, deberías empezar a usar lencería de embarazo, de manera que tu pecho, ahora de mayor tamaño, esté correctamente sujeto)


Alrededor de la semana 20 de embarazo, tu cuerpo empezará a producir calostro – la primera leche, la que necesita tu bebé nada más nacer. Algunas mujeres pueden empezar a notar cierto goteo. Esto es debido a que su cuerpo se está preparando por si el bebé llega antes de que salgas de cuentas.

Muchas mujeres cambian de talla a lo largo de su embarazo, por lo que la mejor medida para comprar un sujetador de lactancia es la que tenemos alrededor de la semana 36.

Incluso si decides no dar el pecho, todavía necesitarás una buena sujeción del pecho, ya que lleva un tiempo hasta que vuelve a su tamaño normal.

Los expertos en lactancia recomiendan evitar los sujetadores con aros si quieres dar el pecho. Los sujetadores con aros pueden presionar los conductos mamarios e interferir en la circulación de la leche.

Recuerda que durante el embarazo es recomendable usar un sujetador también por la noche. 

El cuidado del pecho durante el embarazo

Durante el embarazo, no necesitas comprar cremas o lociones para el pecho, simplemente mantén una higiene normal. Evita jabones y lociones  altamente perfumadas ya que tu pecho está más sensible y podría irritarse. Si tu intención es dar el pecho, algunos expertos te recomendarán usar una crema para los pezones en la zona de la areola unas 2 semanas antes de la fecha de parto para preparar la zona para la lactancia.

Las mejores cremas las encontrarás en la farmacia, cremas que calman la zona, curan y protegen de las grietas, si las hubiera, una vez que estés ya en el proceso de lactancia.  Es mejor aplicarlas después de la toma.
 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP