Etapas

lactancia materna durante las semanas 7 12

La lactancia materna durante las semanas 7-12

Las habilidades motrices de tu bebé se están desarrollando- mira como mueve sus manitas y sus brazos-te encantará ver estos pequeños progresos.

La empatía emocional se ha establecido entre vosotros, así que tu bebé responderá ante tus expresiones de felicidad o tristeza, e incluso estrés!.  Estate tranquila durante las tomas, especialmente si experimentas problemas.

Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para pedir ayuda. Pide siempre ayuda a tus amigos, familia y pareja. Es importante que compartas tus sentimientos.

Ahora que tu  bebé está más tiempo despierto y empieza a realizar movimientos, puedes estar tentada de comparar su desarrollo con el de otros bebés de su edad. Es mejor que lo evites, ya que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Si tu bebé no sonríe todavía, o te mantiene despierta toda la noche, solo te sentirás triste y te preocuparás sin necesidades sobre el desarrollo de tu hijo.


Tu bebé continúa sus progresos, así que háblale, cántale nanas y comparte tu vida con él. Desde su cómoda hamaquita, él contempla todo lo que pasa a su alrededor.

Semana 7

No es fácil evitar comparar el desarrollo de tu hijo con el de los hijos de tus amigos. Intenta recordar siempre que los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, unos se desarrollan antes en la parte de habilidades físicas, y por ello aprenden a andar antes de cumplir el primer año, mientras que otros desarrollan antes sus habilidades de comunicación.

Cada bebé tiene sus cualidades y talentos, y descubrirlos es parte del encanto de ser padres.

Las manitas de tu bebé empiezan a moverse y a intentar coger objetos, así que cuando estés dándole la toma y tengas una bebida caliente cerca vuestro, ten cuidado que no esté a su alcance.

 

Algunos bebés pueden incluso darse la vuelta cuando están tumbados, por ello no le dejes nunca solo en la cama, el sofá o el cambiador. Si das el pecho tumbada en la cama, sitúa al bebé en el lado más alejado del borde de la cama.
 

Semana 8

La vista de tu bebé se está desarrollando e incluso puede que enfoque la vista en un objeto pequeño, como una moneda, un clip o un botón.

Algunos bebés ya pueden agarrar pequeños objetos y llevárselos a la boca, por lo que asegúrate de que no haya objetos pequeños a su alrededor.

¿Tu bebé empieza a notar  tus sentimientos y cambios de humor? La maternidad puede traer altos y bajos, así que si tienes un mal día, mantén la calma para que tu bebé siga sintiéndose seguro y feliz.

 

Recuerda siempre que pediatras, enfermeras y matronas están ahí para ayudarte. Incluso si piensas que tus problemas no tienen importancia, compártelos aunque sea con otras mamás, ello te ayudará a sentirte mucho mejor.

 

Si has decidido volver a trabajar después de la baja por maternidad, considera todas las opciones que tienes para el cuidado de tu bebé. Algunas mamas deciden dejar al bebé en una guardería un tiempo antes de incorporarse al trabajo para que el bebé se vaya adaptando. También tienes que pensar como la vuelta al trabajo afectará a tu lactancia si decides continuar dando el pecho.

Semana 9

Tu bebé tendrá que ser vacunado de nuevo alrededor de los 2 meses, por lo que puede tener unas décimas o fiebre después de la inyección. Es muy raro que provoquen efectos serios, pero consulta con tu pediatra cualquier duda.

 

¿Padece alguna irritación en la zona del pañal? Hay cremitas para esta zona que pueden ayudarte, pero si persisten, trata de mantener la zona limpia, seca y a ser posible al aire para ayudar a que mejore.

De los 2 a los 3 meses, algunos bebés consiguen dormir toda la noche, lo que son fantásticas noticias para los padres. 

Semana 10

En esta etapa comienza a estar despierto por periodos más largos durante el día, así que puedes comenzar a ponerte en los zapatos de un maestro o profesor. A tu pequeño le encanta aprender y estará encantado antes las cosas más sencillas, como los reflejos en las paredes, las sombras… por no hablar de tu teléfono móvil!

Es importante hablar mucho a los bebés para ayudarles a desarrollar su vocabulario.

¿Estas pensando en sacar al bebé de tu habitación a la suya propia?

Muchos profesionales piensan que el lugar más seguro para que duerma el bebé en una cunita en la habitación de mamá hasta que cumpla los 6 meses, pero la decisión final es de los padres.

Semana 11

No olvides reservar un tiempo para ti misma, tu bienestar es muy importante, especialmente porque tú eres quien cuida del bebé.

Descansa cuando el bebé descanse o utiliza este tiempo para darte una ducha relajante.

¿Cómo va la lactancia? Tienes alguna duda o preocupación sobre el desarrollo de tu bebé. Tu pediatra o enfermera estarán encantados de ayudarte, pero mientras tanto, puedes pregunta a nuestra "Experta Almirón" o echar un vistazo a nuestros foros

Semana 12

¿Tu bebé duerme bien por la noche? Si todavía te despierta varias veces por la noche, piensa que no eres la única.

 Un bebé que ha aprendido a diferenciar la noche del día y que come más por la tarde, es probable que duerma mejor por la noche. Puedes ayudar a tu pequeño a aprender a diferenciar el día de la noche, haciendo las tomas nocturnas menos "estimulantes", por ejemplo dándole la toma en una habitación oscura y en silencio.

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP