Etapas

lactancia materna durante los meses 9 12

La lactancia materna durante los meses 9-12

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad, por lo que si decides seguir dando el pecho una vez que el niño ha cumplido su primer año,  estarás haciendo un buen trabajo!
A los 9 meses, lo más habitual es que sea la enfermera quien haga una revisión rutinaria de peso, altura y desarrollo general. A los 12 meses, el bebé debe seguir un control de desarrollo donde además le proporcionarán algunas vacunas.

Antes de las vacunas de los 12 meses, es recomendable haber introducido el huevo en la dieta del bebé (una de las vacunas contiene proteína de huevo y por ello es bueno saber que el niño no padece ninguna alergia al huevo).

Otros chequeos serán a los 15-18meses (donde también recibirá vacunas), y a los dos años de edad. Estos controles son una buena oportunidad para discutir cualquier preocupación y hacer preguntas sobre el progreso de su bebé.


A partir del primer año tu bebé puede continuar con fórmulas lácteas adaptadas a esta etapa, ya que contienen más nutrientes y vitaminas que la leche de vaca, mientras que el aportan un porcentaje de proteínas adecuado a su edad.


Hable con su profesional de la salud si tiene dudas sobre la dieta de su bebé. Al cumplir el primer año, y aunque tu bebé puede que haya probado la mayoría de los alimentos, es más seguro para evitar los frutos secos, mariscos y huevos crudos

¿Por qué llora si salgo de la habitación aunque sean solo 5 minutos?

Alrededor de los 9 meses, tu bebé puede sentirse triste cuando te ve salir de la habitación en la que se encuentra él. Solo con que lo hagas una vez, tu bebé se agarrará a ti para evitar que lo hagas de nuevo


Esto se conoce como ansiedad por la separación. La reacción de su bebé puede parecer exagerada si simplemente vas al baño o a traer algo de otra habitación, pero ten en cuenta que el bebé tiene miedo de que le dejes. Puede enseñarle el significado de la palabra "adiós" y asegurarle que siempre vas a regresar.

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP