Etapas

permisos maternidad

Permisos y derechos por maternidad y paternidad

Hoy en día cada vez son más las leyes que protegen los derechos de las mamás y los papás para poder compatibilizar vida laboral y familiar. Tan importante como que éstas existan lo es que tú las conozcas y sepas en qué momentos puedes acogerte a ellas. A continuación te detallamos las bajas y permisos que recoge la actual ley. 

Baja por maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100% (ya sea por nacimiento del bebé o por una adopción). Esta duración es ampliable, en el supuesto de parto múltiple, a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. La madre podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. La ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del  parto.  En los casos de parto prematuro y en aquellos en los que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. 

Paternidad

El trabajador tiene derecho a dos días de permiso correspondientes al parto. Este plazo puede ampliarse a cuatro en el caso de que el trabajador tenga que desplazarse.Aparte de estos 2 días, el padre tendrá derecho a disfrutar de la baja de paternidad  durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo. 

Adopción o acogimiento

La baja tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiples en dos semanas por cada menor a partir del segundo. Dicha baja producirá sus efectos, a elección del trabajador, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos.  En caso de discapacidad, la baja tendrá dos semanas adicionales.

Permiso de Lactancia

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento hasta que el menor cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones de media hora cada una. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. También se podrá disfrutar del permiso de lactancia acumulándolo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
 

Prematuros

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

Reducción de jornada

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria. La jornada laboral se podrá reducir ente un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

Límites al derecho de reducción

La concreción horaria de la reducción es facultad del trabajador. Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Vacaciones

Cuando exista un régimen de turnos de vacaciones, los trabajadores con responsabilidad familiares tienen preferencia a que las suyas coincidan con los períodos de vacaciones escolares. 

Excedencias

El trabajador con al menos una antigüedad de un año en la empresa tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo. También tendrán derecho a un período de excedencia los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Podrá disfrutarse de forma fraccionada.
ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP