Tipos de parto y sus clasificaciones

Compartir
Añadir a favoritos

Hoy en día existen muchos tipos de parto enfocados a que cada mujer pueda decidir y sentirse lo más cómoda posible en un momento tan especial.

Tipos de parto y sus clasificaciones

Informarte sobre cada una de ellas y sobre todo, hablarlo con tu ginecólogo o matrona antes de salir de cuentas te ayudará a decidirte.
Mientras tanto, este artículo te dará una idea general de en qué consisten algunas de las formas de parto más habituales y sus clasificaciones.

Según la intervención médica, un parto puede ser:

Natural.
Es el que menos riesgos conlleva tanto para la mamá como para el bebé ya que el médico basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones y no utiliza ningún tipo de anestesia ni intervención quirúrgica. Su principal beneficio es el contacto inmediato del bebé y la madre, lo que más tarde puede influir en el desarrollo de su personalidad. Si decides tener un parto natural deberás estar preparada para afrontar el dolor que supone. El yoga y las clases de preparación al parto pueden ayudarte a aliviarlo.
Otras modalidades del parto natural son el parto en cuclillas o en el agua.

Natural con anestesia.
Es igual que el natural, solo que se utiliza anestesia u otros medicamentos para inducir o aliviar los dolores del parto.

Parto por cesárea.
Suele realizarse cuando el bebé no está bien colocado, es decir viene de pies o nalgas o se encaja de forma transversal. También cuando surgen complicaciones o emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.

Según el tiempo de gestación:


Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

Según el comienzo:


Parto espontáneo: cuando no es necesario inducirlo médicamente ni realizar ninguna maniobra quirúrgica para su expulsión.
Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.

Según la finalización:


Parto eutócico: es el que comienza y termina de forma natural y espontánea, sin intervención médica.
Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.

¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797

Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com