Qué incluir en un desayuno infantil perfecto

Compartir
Añadir a favoritos

El desayuno aporta energía para empezar el día y contribuye a ingerir los nutrientes necesarios de forma óptima. Por eso es muy importante promover un desayuno saludable, rico en nutrientes, vitaminas y minerales, y crear el hábito en la infancia de nuestros hijos.

¿Qué debería incluir un buen desayuno para niños? ¡Un desayuno saludable tiene que contener alimentos que den a los niños la energía para empezar el día y los acompañe en sus aventuras! Un desayuno que es considerado equilibrado es el que contiene lácteos, frutas y cereales, aportando entre el 20-35% de las calorías diarias que necesita el niño. ¿Por qué lácteos, frutas, y cereales?

Lácteos

Es muy importante que los peques consuman lácteos porque los ayuda a desarrollarse y crecer. Una de sus principales características es el efecto del calcio y la vitamina D en la salud ósea. Además, la leche y el yogur, el queso y las leches fermentadas dan proteína, micronutrientes y  componentes bioactivos, que ayudan a alcanzar los valores  nutricionales en niños.

Fruta

La fruta es otro básico del desayuno saludable, y es recomendado ingerirla por lo menos 3 veces al día. Con su alto contenido de agua, la fruta ayuda a tener una buena hidratación, aporta un alto contenido de hidratos de carbono, como azúcares, almidón y fibra, y una gran proporción de vitaminas y minerales.

Cereales

La ciencia ha demostrado que consumir regularmente un desayuno que incluya cereales (avena, muesli, pan…) ayuda a alcanzar las recomendaciones nutricionales, particularmente de fibra dietética, vitamina B, folato, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Además de aportar los valores nutricionales correctos, es muy importante que el desayuno de los niños sea dado en buenas condiciones:Sentadocon al menos 15 minutos de dedicaciónrelajado y sin limitaciones que no aporten.

El desayuno en niños con edad escolar se divide en dos: el que toman en casa nada más levantarse, y el que se toma en el recreo a media mañana. Este último es el que tiene más posibilidades de convertirse en poco saludable.

Fuentes:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Portal Estadístico del SNS. Encuesta Nacional de Salud  de España. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/home.htm.
Nancy Babio, Laura Barrubés y Jordi Salas-Salvadó. Informe: importancia del consumo y calidad del desayuno en población infantil y adolescente. Unidad de Nutrición Humana. Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universitat Rovira I Virili. Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España.