Etapas

Semana 10 embarazo: El hierro es un nutriente importante para el desarrollo de tu bebé

Embarazo semana 10: El hierro es un nutriente importante para el desarrollo de tu bebé

Durante la semana 10 de embarazo el cerebro del bebé continúa desarrollándose rápidamente y el hierro es esencial para este desarrollo. Por ello un suministro adecuado de hierro puede influir de forma positiva a la salud futura de tu bebé y durante sus primeras etapas de vida.

Semana 10: los cambios de tu organismo

El útero ya duplicó el tamaño que tenía antes del embarazo. 

¿Todavía no se nota? Quizás aún no tengas tripita, especialmente si éste es tu primer bebé, y el único signo externo de los increíbles cambios que se están produciendo en tu interior puede ser que estás más cansada de lo habitual.

 

El hierro es uno de los nutrientes clave a ingerir en una dieta saludable durante el embarazo. Participa en la producción de la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta oxígeno por todo el organismo y también cumple una función importante en el desarrollo cerebral del bebé.

 

Asegurarse de aportarle un buen suministro de hierro a tu bebé, ahora y durante las primeras etapas de su vida, puede producir efectos positivos en su desarrollo y salud futura.

Como parte de una dieta saludable y equilibrada, puedes reforzar tu ingesta diaria de hierro consumiendo estos alimentos:

  • Carne (sobre todo carne roja, aunque se recomienda consumir una vez a la semana como máximo)
  • Pescado
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Cereales de desayuno fortificados
  • Pan integral
  • Verduras de hoja verde

 

La vitamina C ayuda a que el organismo absorba el hierro. De esta forma, cuando consumas una comida o una bebida con alto contenido de hierro, refuerza su absorción intestinal bebiendo un vaso de zumo de naranja o comiendo alguna fruta fresca.

Semana 10: el desarrollo de tu bebé

Durante la semana 10 tu bebé mide cerca de 3 cm desde la parte superior de la cabeza hasta la rabadilla. 

En esta etapa, el cerebro se desarrolla más rápido que cualquier otro órgano del cuerpo y la cabeza tiene una apariencia desproporcionadamente grande.

 

El bebé ya puede doblar los brazos a la altura del codo, lo cual le facilita la ejercitación de los músculos en desarrollo. También puede encorvar los dedos de los pies, que ahora están separados individualmente y ya no tienen el aspecto palmeado inicial. Si se pudiera echar un vistazo en su interior, podrías observar que la columna vertebral es claramente visible a través de la piel.

 

En esta fase, el bebé tiene mayor actividad durante el día, que se divide en períodos diferenciados de sueño y vigilia. ¿Has comprobado si estás ingiriendo todos los nutrientes que necesitas para esta importante etapa?

 

Los aportes científicos sobre la Nutrición Temprana muestran que las madres embarazadas tienen una oportunidad increíble de influir en la salud de su bebé, incluso tan pronto como en la semana 10. El entorno nutricional durante el embarazo es uno de los factores que mejor han documentado su impacto en la programación de la salud futura de un bebé. Comienza hoy comprobando la ingesta de nutrientes de tu dieta con nuestra Herramienta de Nutrición.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo.

 

« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP