Etapas

Semana 11 embarazo: vitaminas prenatales

Embarazo semana 11: Las vitaminas prenatales ayudan a favorecer la salud futura de tu bebé

Durante la semana 11 del embarazo tu bebé se está preparando para un período de crecimiento acelerado. Una dieta saludable aportará los nutrientes para favorecer este crecimiento, y puede ayudar a sentar las bases para un futuro saludable.

Semana 11: la importancia de una dieta saludable durante el embarazo

Una dieta saludable durante el embarazo incluye una amplia variedad de nutrientes. La dieta no solo favorece tu propia salud, sino que también es la principal fuente de nutrición para tu bebé en crecimiento.

 

 

Las células del bebé responden, en gran medida, a la nutrición que recibe en esta etapa fundamental de su desarrollo. Algunos estudios muestran que la salud futura del bebé está determinada por los genes, pero también se puede ver influenciada por el entorno en el que se desarrolla, y la nutrición es un factor importante en la adecuación de este ambiente. 

 

 

Durante el embarazo, el entorno en el que crece el bebé está influenciado por los nutrientes provistos por tu dieta y tus reservas personales, así como por tu estilo de vida.

 

Esto significa que los alimentos que consumas hoy pueden generar un efecto positivo en su salud hasta la edad adulta.

 

 

Como parte de una dieta saludable, aumenta tu ingesta de nutrientes esenciales en esta etapa preparando comidas y bebidas con los siguientes alimentos:

 

 

  • Legumbres: las legumbres como los garbanzos y las lentejas son excelentes fuentes de proteína, folatos, hierro, calcio y zinc.
  • Arándanos: tienen alto contenido de vitamina C y son buena fuente de fibra, manganeso y otros antioxidantes.
  • Huevos: contienen proteínas que aportan aminoácidos esenciales y, también, minerales y vitaminas.
  • Lácteos: son una fuente versátil y accesible de calcio, vitamina D y fósforo.
  • Pescado azul: posee un alto contenido de omega-3 y vitaminas D y del grupo B.
  • Granos integrales: con un procesamiento mínimo, estos carbohidratos con alto contenido de fibra aportan ácido fólico, hierro y zinc.

Semana 11: el desarrollo de tu bebé

En esta etapa el bebé mide 4 cm de largo. Sin embargo, su crecimiento se acelerará y se duplicará su longitud durante la próxima semana.

 

 

Ya se han formado el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones del bebé. Estos órganos funcionan, pero seguirán desarrollándose y madurando en el proceso de preparación para la vida después del parto.

 

 

Otras funciones también están ya en marcha y permiten al bebé succionar, tragar y bostezar. Puede respirar líquido amniótico y comienza a orinar.

 

 

Ahora que ya se separaron sus dedos, pronto podrá abrir y cerrar los puños, agarrarse los dedos de los pies y el cordón umbilical. Tu bebé disfruta dando pataditas, aunque todavía no puedas sentirlas, y sus movimientos se están tornando menos bruscos y más fluidos.

 

Un nutriente que es fundamental en este momento, para el rápido crecimiento y desarrollo de tu bebé, es el zinc. Se encuentra naturalmente en el marisco, la carne, las legumbres y los cereales fortificados. Este mineral es esencial para la división celular y cumple una función importante en el desarrollo saludable de los órganos.

 

 

El entorno nutricional que le brindas a tu bebé, incluso en esta etapa temprana, puede producir un impacto significativo en su salud futura. Los aportes científicos sobre la Nutrición Temprana demuestran de qué forma puedes comenzar hoy a influir de manera positiva en el bienestar de tu bebé hasta la edad adulta.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

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Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 


« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 


« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

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La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


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Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


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