Etapas

Semana 21 embarazo: El Omega 3 es clave en el desarrollo del cerebro de tu bebé

Embarazo semana 21: El Omega 3 es clave en el desarrollo del cerebro de tu bebé

El cerebro de tu bebé se encuentra en una etapa de rápido desarrollo. Descubre qué nutrientes son importantes en este momento y durante las primeras etapas de la vida de tu bebé, y la importancia de las grasas que se encuentran en los pescados azules.

Semana 21: los LCP favorecen el desarrollo cerebral saludable

La 21 semana engloba un periodo de rápido desarrollo cerebral para tu bebé. Debes apoyar este desarrollo mediante el consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6, conocidos como ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCP, por sus siglas en inglés). Las investigaciones demuestran que una mayor ingesta de LCP durante el embarazo tiene muchos beneficios:
 

  • Reduce el riesgo de tener un parto prematuro.
  • Mejora el desarrollo visual de tu bebé.
  • Es un factor clave en el desarrollo cerebral de tu bebé.
  • Puede mejorar las habilidades motrices de tu bebé durante los primeros meses.

 
Tu organismo aporta LCP a tu bebé a través de la placenta. Después del parto, los LCP son un componente clave de la leche materna.

Alimentos con Omega 3

Para garantizar un suministro adecuado, se deben incluir alimentos con alto contenido de omega-3 en tu dieta. Algunas fuentes de este ácido graso son la caballa, el salmón y otros pescados azules. Otras fuentes son el lino, las nueces y legumbres como las judías pintas.
 
Si bien el pescado azul es una fuente con alto contenido de grasas omega, no se recomienda comer más de dos porciones por semana para evitar el consumo excesivo de vitamina A y mercurio, dado que podrían afectar a un desarrollo saludable del embarazo. Por el contenido en mercurio, en embarazo y lactancia deben evitarse: pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

 

Puedes tomar suplementos de LCPs, pero comprueba siempre que sean adecuados para mujeres embarazadas y pídele consejo a tu profesional de la salud. Los suplementos elaborados a partir de hígado de bacalao contienen vitamina A y no deben tomarse durante el embarazo.

Piernas hinchadas

Ahora te encuentras a más de la mitad de tu embarazo y tu barriguita se volverá ininterrumpidamente más pronunciada. A partir de esta etapa, quizás te encuentres en una situación cada vez más propensa a sufrir hinchazón, dado que aumenta la presión sobre la circulación y las articulaciones. Durante el embarazo, con frecuencia se hinchan las piernas y los tobillos, lo que se denomina como edema. Estos edemas son inocuos y perfectamente normales, pero pueden resultar molestos. El 75% de las mujeres experimenta este problema en algún momento, particularmente en climas cálidos.
 
Si tienes tendencia a que se te hinchen los tobillos y las piernas, estos consejos pueden resultarte útiles:
 
  • Mantente hidratada: bebe, aproximadamente, dos litros o dos litros y medio de líquido al día.
  • Levanta los pies mientras descansas; esto facilita el drenaje del líquido de las piernas.
  • Pide consejo a tu profesional de la salud, para considerar el uso de medias o calcetines de compresión, si lo consideras necesario.
  • Realiza ejercicio suave y muévete en la mayor medida posible para activar la circulación.

Semana 21: tu bebé

En esta etapa tu bebé mide aproximadamente 26 cm de largo.
 
Los sentidos del bebé se desarrollan diariamente. A medida que mejora la audición y el reconocimiento, se vuelve más receptivo a tu voz. Puede escucharte cuando hablas, cantas y ríes. El cerebro y las terminaciones nerviosas funcionan en conjunto para desarrollar el sentido del tacto.
 
Los intestinos del bebé ahora pueden absorber a nivel intestinal pequeñas cantidades de azúcar del líquido amniótico que traga. Éste pasa por el sistema digestivo hacia el intestino grueso. Al mismo tiempo, los riñones comienzan a procesar los desechos con mayor eficacia.
 
Los nutrientes que recibe tu bebé durante el embarazo y sus primeros tres años de vida influyen en la forma en que se desarrollan las células para toda la vida. Este conocimiento sienta las bases de la Nutrición Temprana.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

 

Aviso importante: La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP