Etapas

Semana 38 embarazo: Prepara un plan de nacimiento

Embarazo semana 38: Prepara un plan de nacimiento

En esta etapa, el bebé se encuentra completamente desarrollado; es un momento ideal para repasar tu plan de parto a fin de sentirte preparada y con confianza para el hecho emocionante que te espera.

Embarazo semana 38: aprovecha al máximo tu tiempo libre

Durante estas últimas semanas, quizás te resulte increíblemente difícil dormir bien, especialmente de noche. Quizás te sientes incómoda, así que trata de calmarte. Descansa mucho durante el día y levanta los pies. Usa el tiempo para leer un libro o ver una buena película. Estas son las cosas que te resultarán difíciles de hacer una vez que llegue el bebé.

Tu plan de parto

Durante esta semana, tendrás probablemente tu última cita prenatal antes de que nazca el bebé. Es un buen momento para preparar una lista de preguntas de último minuto que tal vez tengas para tu matrona. Las preguntas pueden variar desde cómo lidiar con un parto prematuro hasta cómo aliviar el dolor.
 
Es un buen momento para revisar tu plan de parto, si tienes uno, o pensar en elaborar uno. Te ayudará a sentirte preparada y les indicará a las matronas o los médicos qué tipo de parto y nacimiento deseas tener.
 
Un plan de parto no es algo fijo. Las cosas no siempre salen según lo planeado, pero, al tener una lista que refleje tus deseos y preferencias, sentirás que tienes más poder y control.

Semana 38: el desarrollo de tu bebé

Durante la semana 38, tu bebé medirá alrededor de 50 cm de largo y pesará cerca de 2,9 kg. Estas últimas dos semanas servirán para que la grasa se asiente.
 
Dado que el bebé ha estado desarrollando los músculos para succionar y tragar, ha ingerido líquido amniótico, el cual se ha acumulado como material de desecho en los intestinos. Esta sustancia oscura de color verde-negro, conocida como "meconio", contiene células muertas de la piel y lanugo, que se eliminará con la primera defecación de tu bebé.
 
En esta etapa del embarazo, tu bebé puede oír tu voz, así que asegúrate de hablarle y de que los demás también lo hagan. De esta forma, tu bebé se familiarizará con vosotros y el rol importante que desempeñaréis en el futuro.
 
Al proporcionarle a tu bebé nutrientes de buena calidad en el útero, le estás dando un excelente comienzo y tu influencia en la dieta y salud continuará durante la lactancia. Obtén más información sobre la Nutrición Temprana.

 

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

 

Aviso importante: La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.

 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP