Las necesidades nutricionales de tu niño de 1 a 3 años difieren de las tuyas porque el cuerpo del niño todavía se está desarrollando. Infórmate de qué alimentos cubren sus requisitos en cuanto a nutrición.
El desarrollo físico del niño de 1 a 3 años
Los niños de 1 a 3 años necesitan una dieta equilibrada que conste de tres comidas diarias y dos o tres tentempiés nutritivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el tamaño de las porciones. El estómago de estos niños es al menos cinco veces más pequeño que el de los adultos. De ahí la importancia de las leches adaptadas y de la calidad de los alimentos que toman (alimentos ricos en energía y nutrientes).
El desarrollo del cerebro y del sistema inmunitario de tu hijo de entre 1 y 3 años
Desde la concepción y durante el embarazo, la lactancia, la alimentación complementaria y los tres primeros años de vida, puedes influir en la salud futura de tu hijo. Una nutrición adecuada durante este tiempo ayudará a tu niño de entre 1 y 3 años a crecer y desarrollarse, promoverá en él hábitos alimenticios saludables y contribuirá a establecer los cimientos de una vida sana.
Los niños de entre 1 y 3 años necesitan una dieta que sea relativamente alta en grasa, baja en fibra y con la cantidad adecuada de proteína. Aunque la fibra es buena, llena mucho y demasiada cantidad puede no proporcionar a tu niño de entre 1 y 3 años la suficiente energía y nutrientes que necesita. También necesitan buenos suministros de proteína, ya que la proteína proporciona los elementos constitutivos del crecimiento. Cada alimento contiene unos nutrientes, y por eso es importante asegurarnos de que el niño de esta edad coma una gran variedad de alimentos que contribuyan a sustentar un crecimiento y desarrollo saludables.
De qué forma contribuye la nutrición a su desarrollo y salud futura
Entre los 1 y los 3 años, la leche seguirá siendo una parte vital de la dieta de los niños. 350 ml de leche adaptada al día proporcionan grasa, energía, proteína, vitaminas y minerales como el calcio. Haz clic en los nutrientes clave que necesitarán en esta etapa.
- Hierro
- Proteína
- Grasa
- Yodo
- Calcio
- Hierro
- Zinc
- Ácidos grasos omega-3
- Vitamina D
Alimentos que conviene evitar
Los niños de entre 1 y 3 años no deberían tomar más de una sexta parte de la cantidad máxima de sal permitida para un adulto, es decir, menos de 1 g al día. Por eso es tan importante no añadir sal a ninguna comida infantil que prepares en casa. Las comidas que tienen una gran cantidad de azúcar deben mantenerse al mínimo para ayudar a prevenir la caries dental. Además, el niño está asentando sus preferencias por lo que debemos evitar la “comida basura”, es decir, comidas que están cargadas de grasas poco saludables o azúcar y sal, pero que tienen escaso valor nutritivo.
Nuestra Herramienta de Nutrición te proporciona un análisis personalizado de la dieta de tu hijo de entre 1 y 3 años, para que puedas estar segura de que está recibiendo un correcto equilibrio de alimentos saludables.
¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?
Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.
Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797
Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com