Embarazo Semana 17: Comer bien para aliviar el estreñimiento

Compartir
Añadir a favoritos

Quizás sientas los primeros movimientos de tu bebé esta semana. Y si sufres estreñimiento, saber cómo adaptar tu dieta puede ayudar a aliviarte los síntomas.

Semana 17: come bien para aliviar el estreñimiento

Es frecuente tener una digestión lenta y estreñimiento durante el embarazo, debido a un aumento constante en los niveles de progesterona. La progesterona actúa como un relajante muscular que dificulta el correcto funcionamiento de los músculos intestinales, lo que puede resultar molesto y producir cólicos estomacales que, además, suelen ir en aumento a medida que el bebé amplía su tamaño. Siguendo una dieta saludable y equilibrada, que aporte la suficiente cantidad de fibra, y bebiendo unos dos litros de líquido diariamente, puedes reducir estas molestias derivadas del embarazo.

Cuida los dientes y las encías

Las hormonas del embarazo también pueden hacer que las encías se inflamen y estén más sensibles, lo que puede desencadenar una enfermedad de las encías (gingivitis) y sangrado. Asegúrate de hacerte controles periódicos con tu dentista e higienista dental.

Para minimizar las posibilidades de padecer una enfermedad de las encías:

  • Asegúrate de lavarte bien los dientes durante dos minutos, como mínimo, dos veces al día.
  • Considera usar un cepillo más blando para no lastimarte las encías sensibles.
  • Utiliza hilo dental periódicamente.
  • Evita los alimentos ácidos o azucarados y las bebidas entre comidas.

Semana 17: tu bebé

En esta etapa tu bebé mide aproximadamente 17 cm de largo desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

La placenta, que aporta todos los nutrientes y el oxígeno al bebé, está creciendo rápidamente para satisfacer sus mayores demandas. Asegúrate de continuar consumiendo una dieta equilibrada para que el organismo tenga un suministro suficiente de nutrientes de buena calidad.

Los riñones del bebé ahora funcionan bien así que, al igual que tú, orina varias veces al día. La orina pasa al líquido amniótico y, si bien puede sonar un poco extraño, luego se torna una parte completamente natural de la dieta diaria del bebé. Este ciclo de tragar y luego orinar el líquido amniótico le permite al bebé practicar la digestión.

Por esta época, quizás comiences a sentir los movimientos del bebé, que parecerán como un aleteo al principio. Si puedes sentir esa sensación, entonces quizás notes cuando tu bebé reaccione ante ruidos fuertes fuera del útero: una señal de que su audición se está volviendo más sensible.

Los nutrientes que recibe tu bebé durante el embarazo y sus primeros tres años de vida influyen en la forma en que evolucionan las células para toda la vida. Este conocimiento sienta las bases de la  Nutrición Temprana

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

Artículos relacionados

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.»