Epigenética y salud futura

Compartir
Añadir a favoritos

Los estudios demuestran que el entorno afecta a los órganos de tu bebé. Aprende a usar esta información para contribuir a que tu bebé tenga un desarrollo saludable.

¿Qué es la epigenética?

Epi proviene del griego y significa “sobre/fuera/alrededor de”, por tanto epigenética literalmente quiere decir “fuera de la genética”. Es un campo de investigación que estudia los cambios en nuestros genes que no alteran nuestro ADN subyacente, pero que sí alteran la forma de comportarse de nuestras células y, por tanto, de nuestros órganos.

¿En qué influye la epigenética?

El bebé es concebido y nace con un ADN en un conjunto único de genes que permanece inalterable durante toda su vida. En un principio, tu bebé es una única célula. Pero según va creciendo durante el embarazo, la célula se divide y subdivide en nuevas células millones de veces. Las millones de células nuevas que se crean siguen conservando el mismo ADN, pero cada una de ellas se comporta de un modo diferente debido al “proceso epigenético”.

El proceso epigenético también afecta al funcionamiento de las células y órganos. El entorno, incluida la nutrición y el estilo de vida, influye en los cambios que se producen en las células durante este proceso epigenético.

Epigenética y programación nutricional en los primeros años de vida

La investigación epigenética es la base de la ciencia de la programación nutricional en los primeros años de vida. Recientes estudios científicos demuestran que una menor parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes pero que la mayoría viene influenciada por su entorno durante los primeros años, entorno en el que puedes influenciar positivamente y en el que la nutrición juega un rol fundamental.

La ciencia de la Nutrición Temprana también demuestra que el proceso epigenético de los bebés en el útero, y de los niños pequeños, tiene una gran capacidad de respuesta y es cinco veces más versátil que el de un adulto. Por tanto, este periodo de desarrollo rápido, durante el embarazo, la lactancia y los primeros años, puede ofrecerte la oportunidad de influir positivamente en la salud futura de tu hijo. Durante el embarazo, tus hábitos alimenticios y tu estilo de vida son muy importantes ya que pueden afectar al desarrollo del bebé  en el útero. Una vez que tu niño nace, puedes seguir influyendo en su salud futura a través de la lactancia y eligiendo las mejores opciones nutricionales y de estilo de vida en sus primeros años.

¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797

Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com