Etapas

Semana 1 embarazo salud previa a la concepción

Embarazo semana 1: Por qué es importante tu salud previa a la concepción

La semana 1 de embarazo transcurre antes de la concepción de tu bebé. Descubre de qué forma llevar un estilo de vida y una dieta saludables ahora ayudarán a gestar el mejor entorno para las primeras etapas de su desarrollo.

Semana 1: por qué es importante tu salud previa a la concepción

Esta semana marca el inicio del ciclo de 40 semanas de embarazo que tu médico y los profesionales de la salud utilizarán como referencia para controlar el desarrollo de tu bebé. En términos de embarazo, la semana 1 es la semana de tu último período menstrual. Si bien todavía no has concebido a tu bebé, esta semana se incluye en el calendario de embarazo porque ayuda a los profesionales médicos a calcular tu fecha probable de parto (FPP), que se calcula desde el primer día de tu último período.
 

Durante la semana 1, tu organismo se encuentra en las primeras etapas de preparación para la posible existencia de una nueva vida. Por este motivo, a medida que aumentan los niveles de estrógeno, se reducen de forma provisional los niveles de la hormona estimulante de los folículos (FSH, por sus siglas en inglés). Luego aumentan de nuevo, lo cual se produce paralelamente a un aumento de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés). 

 

 

Eventualmente, esto hará que el óvulo más maduro salga de su folículo, se aleje del ovario y se traslade hasta la trompa de Falopio. Este proceso se denomina "ovulación" y se produce hacia fines de la semana 2.  En esta etapa, el óvulo está listo para ser fecundado por un espermatozoide, momento en el que empieza el increíble proceso del organismo de crear una vida nueva. 

 

Incluso en estas primeras etapas, una dieta equilibrada y nutritiva combinada con un estilo de vida saludable ayudarán a generar las condiciones óptimas para la concepción y el primer desarrollo celular de tu bebé.

El apoyo para el bebé antes de la concepción

Los últimos aportes científicos muestran que la información genética heredada por tu bebé puede influenciarse en gran medida por factores externos, desde el momento mismo de la concepción.

 

Esto significa que, desde este momento, puedes comenzar a producir un impacto positivo en la salud de tu bebé a largo plazo. Si aumentas las reservas de nutrientes esenciales y adoptas un estilo de vida saludable, le darás a tu bebé un buen comienzo para un futuro más saludable. Este conocimiento sienta las bases de la ciencia de la Nutrición Temprana.

 

¿Has comprobado recientemente la ingesta de nutrientes en tu dieta? El consumo de alimentos con alto contenido de hierro, yodo, zinc y vitaminas A, D y B6 ayudará a generar las condiciones óptimas para la concepción y el futuro desarrollo de tu bebé. También es importante que tomes un suplemento de ácido fólico si estás intentando concebir un bebé.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

 

« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP