Etapas

Semana 2 embarazo la ovulación

Embarazo semana 2: La ovulación. Generación de condiciones alimenticias con alto contenido de nutrientes para la concepción

La semana 2 de embarazo es el período de ovulación. Descubre de qué forma puedes influir en la salud futura de tu bebé incluso en esta etapa previa al embarazo.

Semana 2: la ovulación. Generación de las condiciones óptimas para el embarazo

El embarazo se calcula desde el primer día de tu último periodo. Por ende, si bien esta semana se considera la semana 2 de embarazo,  se acaba de producir la concepción del bebé.

 

Hacia finales de la semana 2, el organismo comienza a ovular. Aumentan los niveles de estrógeno y de la hormona luteinizante (LH), lo cual estimula la liberación de un óvulo y ayuda a generar las condiciones adecuadas para que se produzca la concepción. Justo antes de la ovulación, el estrógeno produce cambios en el moco cervical para que se torne delgado, transparente y elástico, lo cual permite que los espermatozoides penetren en el útero y se trasladen hasta las trompas de Falopio donde quizás se produzca la fecundación.

 

En esta segunda semana una dieta saludable puede ayudar a aumentar las reservas de nutrientes para favorecer el desarrollo de tu bebé desde las primeras etapas de su vida. Es recomendable tomar un suplemento de ácido fólico en este momento y asegurarse de comer alimentos que contengan folatos, la fuente alimenticia del ácido fólico. Eso es así porque los folatos contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo Esta vitamina cumple una función importante en la formación del tubo neural que, finalmente, se desarrollará como el sistema nervioso del bebé. Algunas fuentes con alto contenido de esta vitamina incluyen las legumbres, las espinacas, los espárragos o el brócoli.     

 

 

Si todavía no estás tomando ningún suplemento, éste es un buen momento para comenzar. Pregúntale a tu médico o farmacéutico qué opciones tienes y cuáles son las mejores para ti.

 

El futuro de tu bebé se está forjando

Durante la fecundación, todas las características hereditarias de tu bebé, incluidos el color de ojos y cabello, el tono de la piel, la estatura y los aspectos de su apariencia, se encuentran contenidas dentro de una única célula, llamada "cigoto".

 
Esta célula contiene 46 cromosomas: 23 del padre y 23 de la madre. Estos cromosomas contienen toda la información necesaria para crear una persona única que compartirá las cualidades de ambos padres.

 

Si bien en este momento se determinan las características de por vida, algunos estudios recientes demuestran que hay muchos más factores. Los nuevos hallazgos científicos confirman que los factores externos pueden generar cambios químicos en el ADN y que pueden programar la salud futura de tu bebé. Entre estos factores se incluyen los nutrientes que el bebé recibe durante el embarazo y la propia salud de la mamá en el momento de la concepción.

 

Este concepto es el pilar de la ciencia de la Nutrición Temprana. Destaca que, incluso en esta primera etapa de desarrollo de tu bebé, puedes ayudar a producir un impacto positivo en su salud futura, a través de la alimentación y de tus hábitos diarios. La ingesta de una dieta con alto contenido de nutrientes beneficiosos para el organismo, y necesarios en este periodo, y la adopción de un estilo de vida saludable representan el mejor comienzo del futuro de tu bebé.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

 

« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP