Etapas

Semana 20 embarazo: Qué debes esperar de la ecografía

Embarazo Semana 20: Qué debes esperar de la ecografía

Durante la semana 20 de embarazo, un técnico en ecografía probablemente controle el desarrollo de tu bebé mediante esta prueba. Averigua qué debes esperar y descubre cómo lidiar con los calambres en las piernas, que son frecuentes en esta etapa.

Semana 20: qué debes esperar de la ecografía

Durante esta semana es probable que te realicen una ecografía exhaustiva de todo el cuerpo del bebé. También conocida como "ecografía de la semana 20" o "ecografía de anomalías", es un hito emocionante para vosotros durante el embarazo.
 
El propósito de esta ecografía es controlar que tu bebé se está desarrollando normalmente. Esta podría ser la primera vez que veas a tu bebé en crecimiento.
 
Durante la ecografía, el técnico mirará en detalle el desarrollo y crecimiento físicos del bebé, y controlará la posición de la placenta. Tendrás la posibilidad de ver a tu bebé en la pantalla, aunque quizás necesites ayuda para identificar las partes del cuerpo que estás viendo. El técnico te ayudará a interpretar la imagen, pero a menudo verás los movimientos, el rostro, los brazos, las piernas y los pies de tu bebé, además del desarrollo de la columna vertebral y de los principales órganos. Incluso puedes verlo chuparse el dedo pulgar o bostezar. En muchos casos ya sabremos el sexo del bebé y probablemente puedas llevarte imágenes impresas a casa.

 

Calambres en las piernas: por qué suceden

Muchas mamás sienten calambres en las piernas durante el segundo y tercer trimestre. Esto se debe, probablemente, al cambio de forma del cuerpo que genera presión en los músculos y nervios de las piernas. Los calambres en las piernas podrían despertarte de noche y alterarte el sueño, de modo que prueba a levantar los pies con una almohada para minimizar las posibilidades de tener calambres.
 
La mejor forma de combatirlos en las piernas es la práctica de actividad física suave, masajes en el área afectada y el estiramiento de los músculos de las pantorrillas.
 
Algunos científicos creen que los calambres en las piernas se vinculan con la carencia de calcio, magnesio o minerales y con la deshidratación. Te resultará útil asegurarte de ingerir una dieta saludable y equilibrada, y abundante líquido; puedes consultar nuestra Herramienta de Nutrición para recibir consejos.
 
Si sientes calambres frecuentes o intensos en las piernas, no dejes de hablar con tu profesional de la salud.

 

Semana 20: el desarrollo de tu bebé

Tu bebé mide aproximadamente 22 cm de largo desde la cabeza hasta los dedos de los pies. 

Ahora tu bebé está creciendo rápidamente. Sus latidos cardíacos se vuelven cada vez más fuertes y se detectan fácilmente colocando un dispositivo Doppler portátil sobre tu vientre. La delicada piel del bebé ahora está completamente cubierta y protegida por una sustancia blanca y cerosa conocida como "vérnix caseoso".
 
Merece la pena comprobar que estás ingiriendo la cantidad suficiente de hierro para favorecer el crecimiento y la producción de glóbulos rojos del bebé. Nuestra Herramienta de Nutrición te ayudará a elegir alimentos con alto contenido de hierro.
 
Los nutrientes que recibe tu bebé durante el embarazo y sus primeros tres años de vida pueden influir en la forma en que se definen las células del bebé. Este conocimiento sienta las bases sobre la Nutrición Temprana.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 


« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.» 

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP