Etapas

Semana 6 embarazo náuseas matutinas y sistema inmune

Embarazo semana 6: Cómo controlar las náuseas matutinas y fortalecer el sistema inmune

Durante la sexta semana de embarazo puedes comenzar a sentir náuseas matutinas. Aprende cómo aliviar las náuseas y descubre qué alimentos pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmune y el desarrollo de tu bebé durante sus primeras etapas..

Semana 6: cómo controlar las náuseas matutinas

Con el aumento de los niveles de progesterona, quizás comiences a sentir algunos síntomas evidentes del embarazo durante este período. De la misma manera que cada mujer es diferente, cada embarazo también lo es. Las náuseas matutinas tienden a ser impredecibles y es imposible prever quién las padecerá y quién no. Si tienes náuseas relacionadas con el embarazo, quizás te sean de utilidad estos consejos:

 

  • Trata de comer pequeñas cantidades y con frecuencia.
  • Antes de levantarte por la mañana come algún snack sencillo, como un palito de pan, para satisfacer el estómago.
  • Evita los alimentos grasos o picantes.
  • Bebe agua durante todo el día.
  • Toma sorbos de té de menta.
  • Respira un poco de aire fresco.

 

Las náuseas matutinas pueden dificultar el aporte de todos los nutrientes que necesitas para favorecer tu propia salud y el desarrollo de tu bebé. Usa nuestra Herramienta de Nutrición para determinar qué se puede mejorar en tu dieta y lee los consejos sobre cómo asegurarse de lograr el equilibrio adecuado para los dos.

Cómo alimentarse para fortalecer el sistema inmune

Durante el embarazo se produce una adaptación del sistema inmune para permitir el crecimiento y desarrollo del bebé en el cuerpo de la mujer.
 
Puedes ayudar a mantener el nivel de tus defensas naturales si consumes alimentos con alto contenido de oligosacáridos, también conocidos como "prebióticos". Estos actuan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el aparato gastrointestinal. Las fuentes de oligosacáridos incluyen granos, semillas, plátanos, ajo, cebollas, puerros y legumbres, entre otros.


Los alimentos con alto contenido de vitaminas antioxidantes, que protegen las células de la oxidación, también son elementos importantes de la dieta durante el embarazo. La vitamina C es uno de esos antioxidantes y se encuentra en grandes cantidades en frutas y verduras, sobre todo cuando se consumen en crudo. Los tomates son una excelente fuente de licopeno, otro fuerte antioxidante. 

Semana 6: el desarrollo de tu bebé

Tu bebé duplicó el tamaño durante la última semana y ahora mide cerca de 8 mm de largo.

 

Durante la sexta semana de embarazo se desarrollan rápidamente todos los órganos vitales de tu bebé. Se han formado las diferentes cámaras, las derechas e izquierdas, del corazón, el cual late a un ritmo de entre 100 y 130 veces por minuto, y hace que circule sangre por todo su organismo en desarrollo.

 

Estudios recientes muestran que la salud futura del bebé está determinada por los genes, pero también se puede ver influenciada por el entorno en el que el bebé se desarrolla La nutrición es un factor importante en la adecuación de este ambiente. Por ello las células del bebé en crecimiento responden en gran medida a la nutrición que recibe en esta etapa tan fundamental para su desarrollo.

 

Es decir que, como mamá, tienes la posibilidad de ayudar a influir de forma positiva en la salud futura de tu bebé, si comes bien y propicias el mejor entorno posible durante el embarazo. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 intervienen en el desarrollo del sistema nervioso del bebé, lo que resulta primordial para el futuro aprendizaje, de modo que es imprescindible asegurar una buena ingesta de este nutriente.

 

Puedes aplicar los principios de la Nutrición Temprana para darle a tu bebé el mejor ambiente nutricional y que disfrute de un futuro más saludable con nuestra Herramienta de Nutrición.

 

 

Conoce toda la información relacionada con la evolución de tu embarazo semana a semana.

 

 

Por favor, a tener en cuenta: los artículos semana a semana tienen como propósito darte una idea general del crecimiento y el desarrollo durante este viaje. De todas formas, es importante recordar que cada bebé se desarrolla de manera diferente, incluso durante el embarazo. 

 

« La leche materna es la mejor opción para tu bebé ya que proporciona múltiples beneficios a los bebés y las madres. Es importante que durante el embarazo y la lactancia, mantengas una dieta sana y equilibrada. Combinar el pecho con otras fórmulas lácteas durante las primeras semanas del bebé puede reducir tu producción de leche materna, haciendo más difícil la vuelta a una alimentación basada únicamente en leche materna. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé. Si utilizas una leche de fórmula, debes seguir las instrucciones del envase para una correcta preparación.»

 

 

Gluckman et al. Developmental origins of health and disease: reducing the burden of chronic disease in the next generation. Genome Med. 2010 Feb 24;2(2):14.

Ali. Genetics of Type II Diabetes. WJD 2013, 4: 114-123.

Lillycrop. Effect of maternal diet on the epigenome: implications for human metabolic disease. Proc Nutr Soc 2011, 70:64-72.

Voight et al, - Twelve type II Diabetes susceptibility loci identified through large scale association analysis. Nat Gen 2010, 42:579-589.

Hebebrand et al. Chipping away the ‘missing heritability’: GIANT steps forward in the molecular elucidation of obesity – but still lots to go. Obes Facts 2010, 3:294-303.

Waterland RA, Michaels KB. Epigenetic epidemiology of the developmental origins hypothesis. Ann Rev Nutr, 2007, 27:363-388.

ENP Learn More Background

La ciencia del Early Life Nutritional Programming demuestra que la salud futura de tu hijo no está determinada sólo por los genes sino también por el entorno, que está en tus manos.


ENP Learn More Separator

Estudios han demostrado que solo una parte de la salud futura de tu hijo está relacionada con los genes.


Más información acerca de la Ciencia del ENP